The intervention report becomes electronic

¡El informe de intervención se hace electrónico!

Uno de los problemas que las empresas manufactureras tienen que enfrentar es no conseguir una comunicación optimal con sus distribuidores y centros de servicio. Para superar esta dificultad, todo el trabajo que realicen los técnicos debe quedar debidamente registrado en un informe de intervención.

¿Qué es un informe de intervención?

El informe de intervención es un documento que rellenan los técnicos cuando tienen que realizar trabajos de mantenimiento o de garantía por un cliente.

Este documento debe registrar con precisión todas las operaciones realizadas, los materiales utilizados, las horas de duración de la intervención y cualquier otra información relevante.

Desde el punto de vista de la empresa, este informe es muy importante para poder determinar cuántas horas ha trabajado un técnico y qué recambios se han montado en qué números de serie. Como resultado, se puede hacer una estimación de qué productos son los más críticos y qué recambios se utilizan más.

¿Informe en papel o en la web?

Hay muchos modelos y formatos de informes técnicos, sin duda el más utilizado todavía hoy es el en papel. Sin embargo, tiene varias limitaciones, ya que posteriormente debe ser convertido en electrónico, haciendo el trabajo largo, costoso y propenso a errores.

Además, el informe en papel no mejora la comunicación entre los distribuidores y los centros de servicio, ya que la información sólo está disponible para el fabricante, que recibe el informe de intervención por el técnico. Los distribuidores no pueden así acceder al historial de las intervenciones realizadas sobre los números de serie que han vendido y así entender si hay que poner en marcha estrategias para estimular las ventas en un plazo más breve y reducir la aparición de problemas en productos que se acaban de vender.

Por ello, Components Engine ha creado Components Engine Claims, su nuevo portal online para la gestión de las intervenciones de mantenimiento y de garantía que conecta a fabricantes, distribuidores y centros de servicio, permitiendo una reducción de costes y una mejora real de la calidad del servicio postventa ofrecido al cliente final.

El técnico, después de haber realizado una intervención de servicio o de garantía por un cliente, puede rellenar el informe de intervención accediendo con su nombre de usuario y contraseña a su área dedicada de Components Engine Claims.

El informe contiene varias secciones, que pueden configurarse completamente según las necesidades del productor:

Datos de Clientes, con los datos de la empresa y los números de serie prerellenados;
Detalle de la Intervención, en el que se puede introducir el resumen de los problemas encontrados, incluyendo fotos, documentos y vídeos;
Planilla de Tiempos, con los datos necesarios para calcular el reembolso de los gastos al técnico.

Además, Components Engine Claims se puede vincular con el catálogo de recambios online, para poder añadir fácilmente los recambios de garantía sustituidos en un determinado número de serie.

De este modo, todas las intervenciones se registrarán por cliente y número de serie del producto, creando un historial siempre actualizado.

El Informe de Intervención es fundamental para el tratamiento de las estadísticas que permiten a la empresa vigilar el rendimiento de sus productos, disponiendo de analísis en tiempo real sobre las averías y los recambios sustituidos, para optimizar así la producción y reducir considerablemente los costes.

Components Engine Claims también se puede conectar con los sistemas de información de la empresa para optimizar la comunicación entro los varios departamentos de la compañía. Si quieres conocer en detalle cómo funciona el vínculo entre Components Engine Claims y los sistemas de información de la empresa, lee el artículo sobre los Conectores.

Deja un comentario